Diagnóstico y Tratamiento del Ojo Seco Evaporativo e Hiposecretor
¿Qué es el Ojo Seco Evaporativo?
El ojo seco evaporativo se debe a la inflamación de las glándulas de Meibomio las cuales. se encargan de aportar lípidos que evitan la evaporación precoz de la lágrima.
La película lagrimal está conformada por tres capas
La capa externa o lipídica que provee una superficie oleosa que retarda la evaporación de la lágrima la cual en promedio no debe de ser menor a 10 segundos, la capa intermedia o acuosa que incluye sales y proteínas en una base que consta de 98% de agua y
la capa más interna o de mucina, que constituye aproximadamente el 0,2% del espesor total de la película lagrimal y tiene como función principal modificar la tensión superficial de la lágrima.
La terapia (IPL) para el ojo seco consiste en aplicar pulsos de luz de alta intensidad que penetran en las glándulas de Meibomio, favorecen la estimulación de la inervación parasimpática estas glándulas, acelera el metabolismo de las glándulas de Meibomio y combinando el tratamiento con la terapia con luz de baja intesidad (LLLT) se mejora expresión del meibomio bajo el efecto de calor y dilatación glandular, se favorece la coagulación de pequeños vasos (telangiectasias), reduciendo la inflamación cutánea de los párpados además reduce la presencia del demódex ocular ayudando así a mejorar la calidad la película lagrimal disminuyendo la irritación ocular, la inflamación e inestabilidad de la película lagrimal.
Pruebas Diagnósticas que se relizan en CSB para estudiar el Ojo Seco
En Clínca Santa Barbara hacemos una valoración oftalmológica personalizada con diferentes estúdios para un adecuado diagnóstico del ojo seco, estos estudios son:
¿Qué son las Glandulas de Meibomio?
Las glándulas de Meibomio son glándulas sebáceas de gran tamaño situadas en las placas tarsales de los párpados. Estas glándulas sintetizan y secretan activamente lípidos y proteínas que se distribuyen en los bordes superior e inferior del párpado, justo delante de las uniones mucocutáneas, esta secreción es conocida con el nombre de Meibomio el cual es una compleja capa lipídica que forma parte de la película lagrimal y cuya función es garantizar la estabilidad de la lágrima, evitar así su rápida evaporación protegiendo así la superficie ocular. La terapia con luz pulsada intensa (IPL) está indicada en pacientes que sufren de ojo seco evaporativo producido por la alteración de la película lagrimal por la disfunción de las glándulas de Meibomio y en pacientes con ojo seco en su modalidad hoposecretora. La disfunción de las glándulas de Meibomio. consiste en la alteración crónica y difusa de estas glándulas, caracterizada por la obstrucción de los orificios glandulares, sumado o no a cambios cualitativos y cuantitativos en la composición de su material secretado.
Terapia Para el Ojo Seco Con Luz Pulsada Intensa (IPL)
¿Cómo se realiza la Terapia con Luz Pulsada Intensa (IPL)?
Fototerapia con Luz de Bajo Nivel (LLLT)
¿Qué es la Fototerapia con Luz de Bajo Nivel (LLLT)?
La Terapia con Luz de Bajo Nivel (LLLT) es una terapía que cambia la consistencia del Meibomio bajo el efecto de calor y dilatación glandular, esta terapia hace al Meibomio más liquido mejorando su flujo ayudando así a una mejor expresión glandular, esta terapia puede ser utilizada además en adultos y niños que padecen de orzuelos o chalazion los cuales se originan con el tamponamiento de estas glándulas.
¿Cómo se realiza la Fototerapia con Luz de Bajo Nivel (LLLT)?
¿Cuantas Sesiones de Terapia con (IPl) y (LLLT) para Ojo Seco se pueden realizar y con qué Intervalos de Tiempo?
Estos tratamientos se pueden repetir cada 3 semanas hasta por 4 sesiones dependiendo la severidad de cada caso.